Probando Gnome-Shell

Gnome-Shell será el interface del futuro Gnome 3.0… aún que aún está en fase de desarrollo y un poco verde, está disponible en los repositorios para poderlo probar (en el caso de Ubuntu 9.10 developer).

La instalación es simple, basta con instalar el paquete gnome-shell y todas sus dependencias.

Instalando Gnome-Shell
Instalando Gnome-Shell

La instalación y desinstalación (es simple, limpia y rápida) nada de tener que estar compilando engorrosos paquetes…

Para probar el nuevo Interface, basta con abrir un terminal y ejecutar gnome-shell… con ello, si todo ha ido bien, nos descargará el sistema gráfico que usamos y carga el nuevo sistema.

Ejecutar gnome-shell
Ejecutar gnome-shell

El cambio a primera vista no parece substancial, pero si nos fijamos un poco más vemos que el menú de Aplicaciones/lugares/Sistema, ha sido reemplazado por un solo menú de Actividades… clickeando este menú, es cuando aparece una gran diferencia… pasas a un segundo plano, donde puedes ver… desde Documentos recientes, aplicaciones, accesos directos o realizar búsquedas (a lo más puro gnome-do), además de visualizar el escritorio actual y la posibilidad de añadir escritorios de modo sencillo.

potencial de Gnome-shell
potencial de Gnome-shell

Para agregar nuevos escritorios basta con clickear el (+) de la zona inferior derecha, de modo que irán apareciendo nuevos escritorios.. clickeando a un escritorio, podrás acceder a este, apretando al (-) que aparece en el último escritorio, te permite eliminarlo… si quieres pasar cosas de un escritorio a otro.. se arrastran fácilmente.

Busqueda en Gnome-Shell
Busqueda en Gnome-Shell

En la zona izquierda, permite la búsqueda al más puro gnome-do, lo cual es muy práctico (aunque nada nuevo), y seleccionando a “más” podrás acceder al menú propio de aplicaciones, al que estamos más acostumbrados.

Menús en gnome-shell
Menús en gnome-shell

Y ahí acaba todo.. aún le faltan muchas opciones, pero lo que inicialmente parece un entorno engorroso, rápidamente te haces con el. Me sorprende que con el ordenador que lo he probado con un procesador modesto (AMD athlon LE-1600 y 4GB de ram) va muy fluido y pese a estar en desarrollo, lo veo estable.

Estaría estupendo que integraran completamente los screenlets o algo similar con el entorno, similar a KDE… que se puedan agregar directamente y descargar nuevos fácilmente.

Por ahora mis impresiones han sido muy buenas… a la espera de más actualizaciones de este entorno y del nuevo sistema de ventanas que se está gestando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s