Pasar de ISO a CSO con CISO en Linux

Todo usuario que disponga una PSP y utilice Linux puede que le interese como comprimir las ISO para que ocupen menos espacio, ya que la PSP permite cargar juegos ISO y CSO de una memoria. CSO es un formato comprimido de los ficheros ISO, por lo que los juegos de PSP ocuparán menos espacio. El comprimir una ISO a CSO es un proceso totalmente reversible.

Linux dispone de un programa llamado CISO, sencillo de instalar y utilizar. Vamos a probar…
Normalmente en los repositorios de Ubuntu ya nos trae la posibilidad de instalar este paquete… así que abrimos una consola y…

sudo aptitude install ciso

y listo…

En caso de no disponerlo en el repositorios se puede descargar e instalar desde aquí

Ahora que ya tenemos instalado CISO, lo podemos probar a ver que tal va… para probarlo abres una consola, te vas donde tengas la ISO y tecleas:

Para comprimir al máximo (de iso a cso):

ciso 9 fichero.iso fichero.cso

Para descomprimir (de cso a iso):

ciso 0 fichero.cso fichero.iso

ciso011- Compresión con CISO en modo consola -

Pero si tienes muchos ficheros ISO, es un poco modesto tener que ir tecleando siempre lo mismo… así que mejor utilizar algún script más visual. Así que manos a la obra para crear un script para Nautilus que nos haga el trabajo “sucio”. Primero instalamos el script manager de nautilus en caso de no que no lo tengamos ya instalado:

sudo aptitude install nautilus-script-manager

Tras instalarlo, abrimos un terminal y nos vamos donde se almacenan los scripts del nautilus. Abrimos un terminal y nos vamos a .gnome2/nautilus-scripts

ciso02- Vamos a la carpeta donde se guardan todos los scripts de Nautilus –

Dentro de esta carpeta se encuentran todos los scripts de nautilus clasificados, yo como tengo unos cuantos, los tengo agrupados por carpetas, los nuevos scripts los incorporaremos en la carpeta “Otros”, entramos dentro y copiamos los dos scripts que llamaran de modo automático a los comandos de CISO.

***Los archivos subidos se han renombrado con extensión odt, se debe eliminar esa extensión para que funcionen correctamente***

script01: Convertir ISO a CSO

script02: Convertir CSO a ISO

***Los archivos subidos se han renombrado con extensión odt, se debe eliminar esa extensión para que funcionen correctamente***

Una vez copiados los dos en la carpeta correspondiente… solo hace falta ir con el nautilus a la carpeta que deseamos, donde tengamos la iso y utilizar los scripts para convertir la ISO o CSO de modo más sencillo.
Se selecciona la ISO a comprimir, botón derecho, scripts > Otros > Convertir de ISO a CSO

ciso03- Accedemos a los scripts median el menú de modo simple -

Verás que aparece el nuevo fichero CSO, pero hay que tener en cuenta que hasta que no desaparezca el fichero ISO el proceso no habrá finalizado, pues en el script se ha puesto que elimine el fichero inicial al acabar la compresión.

ciso04- Listo, hemos pasado nuetra ISO a CSO -

De este modo siempre que haya que comprimir una ISO será más simple…

Ala… otro día más…

ACTUALIZACIÓN:

el_indio” desde Dark-Alex.org, no le funcionaba bien los scripts de nautilus, por ello añado un punto que me dejé por comentar, hay que aclarar que para poder ejecutar los scripts en nautilus, a parte de instalar el paquete nautilus-script-manager, debe instalarse el paquete python-nautilus por lo tanto hay que hacer:

sudo aptitude install python-nautilus

Saludos!

About these ads
    • sercastro
    • 15/02/09

    Muy bueno tu blog, me ha gustado bastante, te dejo mi aportación un enlace a mis articulos sobre psp que espero que te sirvan:

    http://amigosdeloajeno.mihost.eu/category/juegos-y-consolas/psp-juegos-y-consolas/

    un saludo

    • Felipe
    • 27/11/09

    Lo primero de todo darte las gracias por el aporte, pero el problema es que he hecho todo lo que dices y los scripts no me funcionan he instalado python-nautilus y he copiado los scrips sin la terminacion odt en la carpeta que dices y nada cuando le doy al boton derecho y voy a scripts he creado una carpeta llamada psp pera dicha carpeta aperece vacia, sabrias decirme algo.

    Muchas gracias

    • Buenas Felipe, gracias por pasarte por aquí y comentar. Entiendo que te has instalado python-nautilus, nautilus-script-manager y la utilidad ciso. Partiendo de aquí:
      1.Una vez te has descargado los dos ficheros y quitado la extensión, los dejas en el escritorio.
      2.Abres Nautilus… vas a la zona de las carpetas y apretas botón derecho, en el menú debe aparecerte un submenú “Scripts”… si no te aparece ese submenú, es que no se ha instalado bien la “extesión” de nautilus que te permite ejecutar scripts. En el caso de que aparezca esa opción, será que ya está bien instalado y que puedes poner los scripts “ciso a iso” e “iso a ciso”.
      3. Vas al submenu de Scripts y debe de aparecer una opción de “mostrar carpeta de scripts” (esta carpeta concretamente es ~/.gnome2/nautilus-scripts/)… si seleccionas esa opción te abrirá en otra ventana esa dirección.
      4. Mueves los archivos descargados (scripts “ciso a iso” e “iso a ciso”) a esa carpeta.
      5. Reinicias Nautilus o reinicias la sesión.
      6. Abres Nautilus, vas a la zonas de carpetas, apretas botón derecho, submenu de scripts y deben de aparecer los dos scripts nuevos que has copiado. Si te aparece bien.. entonces puedes crearte una carpeta PSP dentro (~/.gnome2/nautilus-scripts/) y colocar dentro estos scripts.

      A ver si tienes suerte.. sino me puedes enviar un correo a marimoko.admin@gmail.com con alguna captura y pasos que has seguido e intentaría echarte una mano.

      Saludos!

    • el_indio
    • 13/01/10

    hola a todos, depsues de tanto tiempo retorno a la scene. agrega a tu post que ademas de cambiarles la extencion a los archivos tienes que darle los permisos
    probando en ubuntu 9.10

  1. Hi colleagues, how is everything, and what you would like to
    say on the topic of this article, in my view its truly amazing designed for me.

  2. Please let me know if you’re looking for a article writer for your blog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some content for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please shoot me an e-mail if interested.
    Many thanks!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: